Nuestro segundo tratamiento FIV

Nuestro segundo tratamiento FIV, un exito total

Este segundo tratamiento FIV sólo puedo resumirlo como IMPRESIONANTE. Ya veréis por qué 😀

Introducción para nuestro segundo tratamiento FIV

Si recordáis, habíamos hecho nuestro primer ciclo FIV cuyo resultado fueron 2 blastos de calidad C y una beta negativa. Octubre y noviembre nos los tomamos de descanso, y a finales de noviembre, empezamos con las pruebas tras un negativo.  Nos llevó meses, porque hay pruebas que tardan bastante en darte los resultados y encima tuvimos que repetir alguna. Entre picos y flautas, nos plantamos en marzo, pero os aseguro, que la espera, mereció la pena.

Nuestra nueva clínica FIV

Tras un primer ciclo sin pena ni gloria, en diciembre-enero nos dedicamos a la prospección de clínicas FIV para elegir una nueva. No es que no estuviéramos contentos con la primera, Ginefiv. Es un centro altamente especializado y con unas instalaciones impecables. Pero es cierto que el tener un horario tan amplio y tantos pacientes, algo que para el primer ciclo FIV creímos importante, pasamos por muchas ginecólogas. Unas 5 durante toda la estimulación ovárica.

Nota: Cuando comenté que tuvimos un problema con el FISH de mi marido en una clínica, NO fue en Ginefiv (¡ojalá nos lo hubiéramos hecho aquí!).

Por ello, para el segundo tratamiento FIV, buscábamos una clínica más pequeña que nos ofreciera mucha personalización pero que a la vez las instalaciones estuvieran bien. Nos decantamos por URH García del Real. Y encima, por ser de adeslas, no solo nos hacían un importante descuento sino que además, las ginecólogas hacen volantes de adeslas y las enfermeras te realizan la extracción de sangre para cualquier analítica que necesites. Súper cómodo.

Las ginecólogas

Actualmente son un equipo de 2 ginecólogas, Silvia Fernández-Shaw y Laura Blasco. Las dos son encantadoras, cercanas y aunque obviamente es imposible recordar cada detalle de cada paciente, sí que controlan mucho sobre tu caso. Para todo el tema embriológico, no son ellas las que opinan durante el tratamiento FIV, sino las biólogas. Detalle importante: hacen sesiones clínicas. Esto significa que semanalmente revisan los casos y las novedades/avances en conjunto. Hemos visto en clínicas donde la opinión de todo te lo da un ginecólogo, pero me parece un error. Para eso están las diferentes especialidades, ¿no?

Nuestra medicación FIV

Mi marido tomaba:

  • Andromás premium y maca andina.

Hay que decir que sus seminogramas mejoraron, hasta el punto de llegar a plantearnos que si salía así la muestra del día de la punción, harían 50% FIV convencional y 50% FIV ICSI. No fue el caso, fuimos todo con FIV ICSI, pero salió de lujo 😀

En mi caso tomaba:

  • Isovorín 5mg e Hidroxil, para bajar la homocisteína (me baja pero muuuy despacito).
  • Eutirox 25, para mantener por debajo de 2.5 los niveles de TSH.
  • Seidivid, 2 sobres al día, pautado por una ginecóloga de IVI Madrid (sí, también pagamos la primera consulta y les visitamos ;). Es para mejorar la calidad ovocitaria.
  • Adiro 100, recomendado en muchos casos, creo que para incrementar las posibilidades de implantación. Se toma durante todo el ciclo menstrual salvo los días de regla.

Importante: No hay que automedicarse nunca. Por mucho que leáis en foros, os lo debe pautar un médico siempre. Incluso los complementos vitamínicos, si por ejemplo tienes el nivel del sodio alto y lleva sodio, puedes estar liándola, jajaja.

Alimentación FIV

Sí, se pueden hacer cosas también en cuanto a alimentación para la fertilidad. Las que me conocen saben que soy fan total de Virginia Ruipérez. Me compré su libro y creo haber escuchado todas las entrevistas que le han hecho. Esto es una entrada en sí misma, así que prometo profundizar. De momento, podéis escuchar una entrevista donde da pautas de cómo mejorar la calidad ovocitaria así como otros consejos sobre alimentación para infertilidad. En mi caso, llevaba unas 4-6 semanas comiendo no sólo sano, sino frutas, hortalizas y frutos secos indicados por Virginia Ruipérez.

La estimulación ovárica

Ufff, qué duro se hace empezar de nuevo, pero… ¡¡¡qué ilusión también!!! A veces la gente se sorprende cuando le dices que te hace ilusión comenzar con los pinchazos, jajaja, es de masocas, pero para nosotros significa que estamos en marcha 🙂

En este segundo tratamiento FIV, hicimos protocolo largo en vez de protocolo corto. La idea de la doctora era probar si había mejoría con respecto al anterior ciclo FIV. En marzo empecé con Synarel. Vais a alucinar (o por lo menos, yo aluciné…). Son hormonas… ¡¡¡nasales!!! Se trata de un spray nasal, como los típicos botes para descongestionar la nariz, con un precio creo recordar que entorno a los 120€. No recuerdo cuánto tiempo estuve tomando el Synarel, me suena que un par de semanas, pero sí sé que tomaba la mitad de la dosis que indicaba el prospecto. El Synarel sirve para poner los ovarios en reposo.

Posteriormente, empezamos con los pinchazos. Me subieron ligeramente la dosis de Puregon, de 125 del primer ciclo FIV pasé a 150 en este segundo tratamiento FIV (fueron ajustando la dosis, a la baja). Y en vez de 8 días me pinché 6 días. Mis ovarios reaccionaron en esta ocasión mucho más todavía que la vez anterior 🙂

La punción ovárica

Como os decía al principio, impresionante. Os dejo un comparativo de los resultados del primer y segundo cliclo FIV:

 

  PRIMERA PUNCIÓN   SEGUNDA PUNCIÓN
Ovocitos 11 24
Ovocitos maduros 10 18
Ovocitos fecundados 7 15
Blastos obtenidos 2 C 7 (4 A + 3 B)

¿Veis la diferencia? Creemos que es el resultado de muchos factores:

  • La medicación FIV y los antioxidantes de los dos.
  • El seidivid para mejorar la calidad ovocitaria.
  • La alimentación para la fertilidad.
  • El protocolo largo en vez del protocolo corto.

Es imposible atribuírselo a algo concreto, pero el caso es que de 2 bastos de calidad C en el primer ciclo FIV pasamos a 7 blastos de muy buena calidad en el segundo tratamiento FIV (un día os hablaré sobre la calidad embrionaria 🙂

No hubo transferencia porque tuve una leve hiperestimulación (un par de días de reposo y perfecta). Con hiperestumulación ovárica es peligroso transferir. Los niveles hormonales están disparados, y en caso de embarazo, se pueden elevar más.

Y hasta aquí la primera parte. Las transferencias, aunque son parte del tratamiento FIV, iré contándolas por separado, una una. Así tenéis toda la info reunida en un mismo sitio para cada criotransferencia.

 

¿Qué te ha parecido?

6 comments for “Nuestro segundo tratamiento FIV

  1. MED
    26 enero, 2017 at 9:22

    Hola!!
    Justo estoy en mi primera FIV, tb obtuve 24ovocitos y 15 maduros y 15fecundados… estoy a la espera de los blastocitos.
    Tampoco me pueden hacer la transferencia este mes por ligera hiperestimulación…

    Estos blogs hacen más llevadera la espera. gracias

    Valora este comentario
    • Laura
      7 abril, 2017 at 11:24

      Hola Med,
      Me estoy poniendo al día con el blog y todo lo que tenía pendiente. Que tal vas? En qué punto estás?

      Un abrazo,
      Laura

      Valora este comentario
  2. Lop
    7 agosto, 2017 at 11:45

    Muchas gracias por el chat, es muy completo y claro.
    Que tal fue al final? Quedaste encantada con la clinica?

    Valora este comentario
    • Laura
      7 agosto, 2017 at 13:42

      Hola Lop! Gracias por tu mensaje 🙂 Quedé muy contenta con URH y con el equipo, lo recomiendo sin lugar a dudas. Además de mejorarme el resultado del tratamiento anterior (y de conseguir ser mamá), el trato de todos muy cercano y predispuestos a ayudar. Eso sí, siempre recomiendo complementarlo con especialistas de otra índole según el caso. Un ginecólogo no debería nunca valorar por ejemplo una analítica a nivel inmunológico. Para eso están las especialidades médicas 🙂

      Espero haberte ayudado!

      Valora este comentario
  3. Maria
    24 septiembre, 2018 at 13:45

    Hola… igual me puedes ayudar estoy en mi segunda fiv.. empeze con synarel y llevo dos dias que no me.viene la regla estoy con la seguridad social pero solo me comentan que si en 15 dias no me viene llame por telefono??? Me podrias explicar algo mas
    Graciass

    Valora este comentario
    • Laura
      25 septiembre, 2018 at 19:14

      Hola María, no recuerdo bien lo que me comentaron en su día y no quiero meter la pata… aun que estés en la seguridad social, estás pagando sus servicios a través de tus impuestos, por lo que si tienes alguna duda y no han pasado los 15 días, llama o acude a informarte. No obstante, si te han dado ese plazo, imagino que es porque está dentro de lo habitual ☺️ siento no poderte ayudar más… ve contándome 🙏 un abrazo, Laura

      Valora este comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *