Medicamentos FIV en el embarazo

Medicamentos para FIV en el embarazo

Mi embarazo es claramente un milagro de la ciencia pero también de la medicina. Mis medicamentos han sido la piedra angular para conseguirlo. Antes de avanzar más, os resumo qué tomo.

Mis medicamentos a día de hoy

Vais a alucinar con todos los medicamentos que tomo, eso os lo digo ya 🙂

  • Eutirox 25: 1.5 pastillas al día.
  • Prednisona 5mg: empecé con 7.5mg día y estoy a punto de acabar. Tomo ya 2.5mg en días alternos.
  • Adiro 100: me la mantendrán prácticamente todo el embarazo.
  • Isovorín 5mg: para temas de homocisteína. Se mantiene al límite recomendable (10). Es posible que me lo reduzcan más adelante (en vez de diario, 3 veces por semana).
  • Femibion 2: pautado desde meses antes del embarazo por la inmunóloga Silvia Sánchez Ramón.
  • Acfol 5mg: Me lo añadió el hematólogo al Isovorín y al femibion 2. Tengo talasemia minor, una enfermedad hereditaria de la sangre (que no me afecta en nada, ni a nivel FIV ni en mi vida) y comentó que necesitaba más ácido fólico.
  • Vitamina D: Unas cápsulas de Solgar de 2.200 pautada por la inmunóloga.
  • Heparina Innohep 6.000, una inyección al día durante todo el embarazo. Se debe a los anticuerpos anticardiolipinas y a que tengo los factores VIII y XII de la coagulación elevados (se relaciona con abortos). Me subieron de 5.400 a 6.000 tras la beta positiva.
  • La progesterona: 1.200 mg al día de óvulos vaginales y una inyección de Prolutex al día. Una bomba, pero ha sido clave para conseguir embarazo. Hoy empiezo a reducir dosis, ¡¡estoy feliz!!
  • Estradiol: 4 sobres de Evopad 75 cada 48h. También clave para conseguir embarazo. Mañana empiezo a reducir dosis también.
La cara de los médicos al contarles los medicamentos que tomo

Claro, cuando llegas al ginecólogo de turno, a unas urgencias, matrona, etc… y respondes a la pregunta de si tomo alguna medicación, me da la risa y empiezo mi recital del vademecum. Pero hay que decir que nadie lo critica. Se lo justifico tan bien y al final, como me dijo la matrona, el éxito en FIV es la consecuencia de aprender con cada transferencia de embriones, y eso se traduce en ir introduciendo ciertos medicamentos.

Por qué creo que estoy embarazada

Ya os lo he dicho antes en alguna otra entrada. Es complicado de saber, pero tengo mis teorías:

  1. Era un tema hormonal mío, y hasta que no han metido dosis altísimas de estradiol y progesterona mi útero no estaba en condiciones.
  2. Interferían mis anticuerpos anticardiolipinas y mis factores de la coagulación elevados, impidiendo la implantación o la evolución del embrión.
  3. Las dos cosas, que es lo que creo yo. No me privo de nada, jajajaja.

Pero si hay algo por lo que sé seguro que estoy embarazada, es porque me he tomado la molestia (y he podido hacerlo) de ir más allá de un ginecólogo. Y eso que sabéis que adoro a mi ginecóloga Laura Blasco. La propuesta de subir las hormonas fue suya. Pero sin mi hematólogo y mi inmunóloga estoy segura de que no estaríamos en este punto. Y me temo que no vale ir a cualquiera. Se me ocurrió intentar con una hematóloga de la seguridad social, y cuando aparecí allí con mis historias me dijo que siguiera yendo al hematólogo que iba porque ella no tiene ni idea…

Romper con lo fácil: el aceite de la vida.

Hay un tema que me gustaría que otras mujeres/parejas se dieran cuenta. Y es que muchas personas se sientan en la consulta de la clínica FIV a esperar que le resuelvan el problema. Sé que es lo más fácil. Sé también que no somos médicos ni lo vamos a ser. Pero podemos poner mucho mucho mucho de nuestra parte. Creedme. Mi marido se ha leído estudios e informes de temas genéticos en español pero también en inglés porque no nos encajaba el resultado de una prueba. Bingo. La repitió en otro sitio y no había problemas. El diagnóstico cambia radicalmente. Como ya os he dicho, yo me he empapado de lectura sobre hormonas y temas inmunológicos que me han llevado a las consultas de dos especialistas. Hay que mojarse. Hay que romper con lo fácil. A nadie le va a importar tu caso como a ti o como a vosotros. Y esto me lleva a una película que vi hace un montón de años, El aceite de la vida (Lorenzo’s oil, título en inglés). Es la historia de un niño que desarrolla una enfermedad rara degenerativa y como no se investiga sobre ella, son los padres del niño los que se documentan a nivel médico. Spoiler (si quieres verla, no sigas leyendo): Al niño no le sirve para parar su enfermedad, pero gracias al trabajo de esos padres, otros niños han tenido una vida por el tratamiento descubierto por los padres.

De corazón…

…os lo digo. Es importantísimo confiar en tu ginecólogo, pero como con tus amigos, unas veces estarás de acuerdo y otras no. Y existen especialidades para algo, si no, todos los médicos serían generalistas. Una combinación adecuada de médicos nos lleva a un tratamiento adecuado, y éste, a estar lo más cerca posible del embarazo cuando llegue ese embrión sano.

Mis próximos pasos

Estoy en semana 10, los dos embriones han dejado de serlo para ser dos fetos ya 🙂 Me encuentro relativamente bien, con cierto malestar y mucho sueño, pero llevable. Y estoy hipercontroladísima:

  • La semana que viene tengo que hacerme uno de mis controles del factor anti-xa.
  • A mediados de noviembre analítica del hematólogo y visita a finales de noviembre.
  • A finales de noviembre analítica de la inmunóloga y visita a mediados de diciembre.
  • Me han dado el alta hace una semana en la clínica de reproducción asistida y ayer me lo dieron en la clínica de acupuntura.
  • Y andamos tanteando varios hospitales para seguimiento de embarazo.

En cuanto acabe el trimestre 1 y me haga el triple screening prometo volver a contaros como ha sido mi  primer trimestre y qué tal ha ido la prueba.

Nota: Es fundamental que NO te automediques. Lo digo siempre, deben ser médicos los que te pauten los medicamentos a tomar. Si hay algo que te interese, ¡¡consúltalo siempre antes de tomarlo por tu cuenta!!

¿Qué te ha parecido?

2 comments for “Medicamentos FIV en el embarazo

  1. DMSR
    10 diciembre, 2016 at 9:22

    Hola acabo de dar con tu blog y me parece muy interesante ya que estoy en una situación parecida.

    Me gustaría preguntarte quien te lleva el control de los analisis anti-xa si en tu hospital donde llevas el embarazo o en el hematologo? yo tambien me voy a hacer una fiv icsi y voy con adiro y heparina por las cardiolipina positiva.

    Tambien me gustaría saber al final por qué hospital te has decidido porque algunos no tienen ni idea de embarazos con heparina etc y es importante un sitio donde esten acostumbrados a ello.

    Muchas gracias y enhorabuena por tu embarazo.

    Valora este comentario
    • Laura
      7 abril, 2017 at 14:54

      Hola Diana!
      Qué tal vas? A mí los controles me lls llevaba el hematólogo y la inmunologa, en principio, salvo que el inmunologo sea muy especializada como los es la dra. Silvia sánchez ramón, quién mejor te puede controlar heparina, diría que son los hematólogos…

      Respecto al hospital, hemos probado varios y al final nos hemos decantado por Quirón San José. Aparte de trabajar parto respetado, mi ginecólogo ha trabajado con Silvia Sanchez Ramón y aunque no son expertos en heparina, sí que entienden que hay casos en los que es necesario el tratamiento con heparina.

      Mi ginecólogo es Carlos Piñel, y le doy un 10 como médico y como persona, súper importante y poco habitual en los médicos.

      Espero que todo te vaya muy bien, y ojalá pases de nuevo por aquí para contarme ☺️

      Un abrazo,
      Laura

      Valora este comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *