La progesterona

La importancia de la progesterona en tratamiento FIV

Después de la semana que llevo con la progesterona, dando por saco con mi ralladura mental, tenía que escribir sobre ella. Sé que estoy en betaespera y aún no he publicado sobre mi tercera transferencia de blastos (cuarta si contamos el primer ciclo FIV). Está cocinándose y espero que salga la semana que viene 😉

Mi sangrado antes de la beta

Hay algo que, no os diré que es peor que un negativo, pero se acerca. Es la crónica de un negativo anunciado, es decir, cuando te baja la regla antes de hacerte la beta. Es demoledor, porque ni tan siquiera tienes esa breve ilusión de ir a la clínica y hacerte la extracción de sangre. Y eso es lo que me pasó, no sólo en la primera transferencia, sino también en la segunda.

La primera transferencia embrionaria fue en fresco, y gastamos todo lo obtenido en el primer ciclo FIV, nuestros 2 blastos calidad C. Fastidia muchísimo, pero bueno, es el primero y lo asumes. Había sido un ciclo casi impulsivo por la rapidez con la que empezamos. Decir que mi dosis de progesterona era de 1 óvulo vaginal cada 8 horas, es decir, 3 al día.

Esta segunda transferencia, en realidad, era la primera criotransferencia (es decir, transfe de vitrificados) de nuestro segundo tratamiento FIV. Habíamos pasado seis meses de pruebas para ir preparados con toda la información posible, nos habíamos informado sobre todo lo que debíamos y podíamos tomar para mejorar óvulos y esperma, y el resultado del tratamiento había sido espectacular: 7 blastos, todos calidad A y B. Nos transfirieron sólo un blasto precisamente por la calidad. Así que, cuando de repente empiezas a manchar… sí, era poco, pero manchaba. Y aunque creo que la estadística de mujeres con sangrado de implantación está en torno al 30%, dada la experiencia anterior… intentaba convencerme de que no me estaba bajando la regla, pero no había manera.

Me hice un pipitest y salió negativo. Soy de las que piensan que, con los test que venden hoy de alta sensibilidad, si a los 7-8 días sale negativo… poco hay que hacer. Y eso que sé de una amiga que le salió negativo el día antes de la beta positiva. Pero creo que, lo habitual, es que si agarra, de positivo relativamente pronto…

Como es lógico, beta negativa y sí, era la regla. En esta transferencia embrionaria en vez de óvulos vaginales tipo Progeffik 200 o Utrogestan 200, la doctora me pauto Prolutex.

El prolutex

El Prolutex es progesterona administrada vía subcutánea, es decir, inyección al canto. En una entrevista de la web de mi clínica, nuestra ginecóloga habla sobre la progesterona administrada vía subcutánea, y comenta lo siguiente:

“Este tipo de progesterona se suele utilizar en pacientes que ya han utilizado progesterona vaginal previamente y que han sangrado antes de la prueba de embarazo, o en pacientes que prefieren no usar la progesterona vaginal porque la encuentran incómoda. Como te comentaba antes, esta forma de administración de progesterona se asocia a la misma tasa de embarazo que la progesterona vaginal y la oral.”

Por eso me lo pautaron a mí, porque me bajaba la regla antes de la beta. Pero incluso con el Prolutex, me bajó la regla antes de la beta 🙁

Tercera transferencia

Imaginaos mi cabreo. Por supuesto, no con la clínica o la ginecóloga, sino en general. ¡¡¡Dos transfes, dos veces que me baja la regla!!! Conozco muy pocos casos de mis amigas FIV, diría que uno solo, por lo que no parece nada normal…

Al llegar a la consulta para revisar qué podía fallar, entre otras cosas, hablamos de este tema. La doctora nos dijo que para la tercera transferencia (la segunda en esta clínica), iban a realizarme analíticas de progesterona y estradiol desde el día de la transferencia de embriones, e iría nuevamente con el Prolutex.

Y así fue. El día de la transferencia primer análisis, para tomar valores de referencia. A los dos días, nuevo análisis, me llamaron en el mismo día y me dijeron que estaba todo bien. Y a los dos días, otra analítica, pero en este caso me llamaron y me dijeron que los niveles habían bajado un poco, así que me añadieron 2 parches de estradiol cada 3 días y 1 óvulo cada 12 horas (es decir, 2 al día). Resultado, beta positiva y bioquímico confirmado a los 10 días de la beta. ¡¡¡Aiiis que cerca!!!

Ralladura mental

Creo que ahora entenderéis el por qué de mi ralladura mental sobre la progesterona… Lo que veo, sin ser médico y, por tanto, no tener ni idea, es que con una dosis normal, me baja la regla. Con una dosis algo superior, metida en día +5 post-transfe, consigo un bioquímico. Por supuesto, puede ser problema de los embriones, pero somos jóvenes (33 años los dos), mi marido tiene el FISH hecho y bien, la tasa de fecundación es buena, llevo heparina desde esa misma transferencia por temas de coagulación… pero, ¿y si es algo tan sencillo como la dosis de progesterona?

Cuarta transferencia de blastos

Pues sí, ya estamos en otra betaespera, la de la cuarta transferencia. Y parecía que consiguiríamos rápido el positivo, jajaja, con todos los médicos diciéndonos que somos jóvenes y tenemos buen pronóstico…

Antes de la transferencia, el viernes de la semana pasada en consulta, le hablé a ginecóloga sobre mi preocupación sobre la progesterona, y me pautaron igualmente la dosis habitual, de hecho, la misma que llevé en la primera transferencia: 1 óvulo cada 8 horas, es decir, 3 al día. Como es lógico, me quedé intranquila. Muy intranquila. Así que el martes, día anterior a la transferencia, volví a hablar con la doctora sobre si la dosis estaba bien ajustada dado mi historial. Me dijo que sí, que un exceso de progesterona podía dañar el endometrio e incluso ser contraproducente para los blastos que me iban a transferir. Claro, te dicen eso, y no te queda otra que aguantarte… Pero obviamente, estaba cero convencida.

El caso es que, en la consulta, me había dicho que como iba con ciclo sustituido, no era necesario el control que me habían hecho en la transferencia anterior, pero que si me quedaba más tranquila, me lo hacían. Por supuesto, dije que sí, que quería controles de estradiol y progesterona. Así que cuando me llamó el martes para aclararme las dudas que tenía sobre la dosis de progesterona, me dijo que me harían las analíticas y que si había que hacer ajustes, los harían, que no me preocupara.

Esa noche, hablando con una chica de Twitter que parecía entender mucho sobre el tema, me comentó que a ella en su clínica le hacían la analítica de la progesterona justo antes de la transferencia, para ir con la dosis ajustada ya el día de la transfe. Además, me comentó que era importante que estuviera bien ajustada durante la “ventana de implantación”, es decir, ese breve margen donde se produce la implantación. En mi clínica, la embrióloga nos comentó que es aproximadamente a las 48-72 horas de la transferencia embrionaria.

Y llegó la transfe, y por suerte, el ajuste de mi dosis de progesterona 🙂

Como lo leeis. Me hicieron la transferencia a las 12.30, me tomaron la muestra de sangre, y a las 18.30 me estaba llamando la ginecóloga. Me dijo que, aunque el nivel consideraba que estaba bien, no era exagerado y mi cuerpo admitía más progesterona, por lo que me subían esa misma noche la dosis. A parte del óvulo vaginal cada 8 horas, tenía que empezar a pincharme el Prolutex. Le pregunté el valor, y me dijo que 8.6. No os imagináis mi alegría, jajaja. Porque si tengo un negativo o un bioquímico con una dosis correcta de progesterona, pues lo acepto y punto. Pero ya con este historial… que justo cuando me suben un poco la dosis a mitad de transfe tenemos un positivo, frente a las dos transferencias anteriores donde me bajaba la regla antes de la beta…

Importancia de la progesterona

La progesterona es clave para lograr el embarazo, más en un ciclo sustituido porque no la segregamos de forma natural al haber puesto en reposo los ovarios. Como dicen en un artículo de la clínica Instituto Bernabéu, la propia palabra lo dice: PRO-GESTERONA. La hormona que favorece la gestación. Y además, comentan lo siguiente:

“Cuando su producción es insuficiente el embrión no implanta o tiene un alto riesgo de aborto. También relaja la musculatura uterina, favoreciendo el inicio del embarazo”.

¿Lo veis? No estoy loca, jajaja 🙂 Puede no ser mi caso, y sé que no soy médico, pero leo mucho, para tratar de controlar que no nos dejamos nada, porque en el pasado, hemos tenido malas experiencias, y si hay algo que hemos descubierto mi marido y yo es que a nadie le importas tanto como a ti mismo

No sé qué saldrá de esta transfe… ya son 4 a la espalda y pesan mucho, pero hoy por hoy, lo que más me importa es saber que estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos con nuestro caso de infertilidad…

Nota: Deciros que he preguntado en Twitter por mensaje directo a una importante ginecóloga especialista en FIV, y me ha dado una info muy relevante. Os decía que, cuando se hace ciclo sustituido, los ovarios están en reposo y no generan progesterona. Pues me han dicho que ellos en su clínica pautan 200 mg cada 12 horas si el ciclo es natural y 400 mg de progesterona cada 12 horas si el ciclo es sustituido (¡¡el doble!!). ¡OJO! NUNCA os auto-mediqueis. Yo no lo hago, insisto en que controlen, miren, analicen, pero sigo siempre pautas médicas. Esta info es porque me volví loca buscándola para planteársela a mi ginecóloga y no la encontré, pero aún con dudas, sigo sus pautas.

Moraleja

No pretendo para nada ser aleccionadora… simplemente contároslo porque hemos confiado mucho en los médicos, pero hay un punto en el que a veces, hay que confiar en el instinto de uno mismo. Ésto se traduce en ser muy pesados, como lo somos mi marido y yo, jajaja. Pero de verdad, nadie se va a interesar por tu caso como tú misma puedes hacerlo. Mi consejo es que preguntéis, seais pesados, busquéis especialistas, os hagáis pruebas, las pidáis o incluso las exijáis… todo lo que esté en vuestras manos y con la ayuda de Google, que para eso está 😉 Si estáis en la seguridad social, puede ser más difícil, pero podéis ir a especialistas privados si queréis haceros pruebas, y llevárselas al ginecólogo, de forma que no puedan negarse a tenerlo en cuenta. Y si vais por privado, pagamos una pasta por los tratamientos, no os olvidéis de eso… están para atendernos las veces que sea necesario y aclarnos las dudas que tengamos. Si os ven que estáis encima de ellos, lo más seguro es que presten más atención a los detalles que si no lo estáis.

Pediros un favor

Me está costando encontrar información sobre los valores recomendables de progesterona tras una transferencia embrionaria, por lo que, si os cruzáis con esta información, pediros que lo pongáis en comentarios 🙂 Y por supuesto, me encantará leer todo lo que tengáis que decir sobre la progesterona…

 

Actualización:

Deciros que el día de la transferencia me hicieron analítica de estradiol y progesterona, y por la tarde me llamó la gine para subirme la dosis de progesterona, añadiendo una inyección subcutánea de Prolutex. Continuaron haciéndome durante los días posteriores anaíticas de control, cada dos días durante una semana. El día 10 postransfe, sabiendo ya que mi beta era positiva, empecé a sangrar y me subieron a lo bestia la dosis de progesterona: 1200 mg de progesterona vaginal y la inyección de prolutex. También me doblaron la dosis de estradiol, 4 parches de evopad 75 cada 48 horas. Se acabó el sangrado, y todo ha continuado así, que ya estoy en semana 34 ☺️

¿Qué te ha parecido?

52 comments for “La progesterona

  1. Concha
    1 septiembre, 2016 at 18:54

    Hola,ante todo gracias x tu post,se agradece comparto al 100 % tu insistencia con la proge.Ademas en mi caso tengo manchado entre reglas .Debido tb a mi insistencia m han descubierto enfermedad de hasimoto (tiroides)y tiene mucho k ver.Para la próxima transferencia (ya llevo tres negativas)exigire exámenes de progesterona .

    Valora este comentario
    • Laura
      3 septiembre, 2016 at 11:06

      Gracias por tu comentario!! Sí, insiste todo lo que puedas, porque a veces te dicen que no es necesario y cuando te lo hacen, te suben la dosis… no implica que esté mal el nivel de progesterona en sangre, pero igual, como me pasó a mí, admites un poco más de dosis. ¿En qué consiste la enfermedad de hasimoto? ¿Cómo te afecta de cara a lograr el embarazo? Espero que tengas a la vista tu transfe y el resultado sea el mejor de todos: ¡¡¡positivo!!!

      Valora este comentario
      • Jacaranda
        15 marzo, 2019 at 11:30

        Mil gracias por tu información, a mí desde la primera FIVen mi caso siempre han sido 200 de progesterona cada 8 horas, la primera FIV positiva , tengo un niño de 2 años y ahora estoy esperando la beta de la segunda transferencia.

        Valora este comentario
    • Verónica
      4 diciembre, 2018 at 4:08

      http://www.gacetamedica.com/hemeroteca/el-limite-de-progesterona-que-dana-el-endometrio-y-el-pronostico-reproductivo-FTLG_832272
      a mi me han mandado una súper dosis de 2- 2 y 4 al día de forma vaginal y sin decirme nada de nada de consecuencias ni nada la visita con eco grafía duró 10 minutos. Y estoy asustada pues tengo un mío a grande que desde la 1 invito a la Segunda esperamos 6 meses tampoco han dicho de Sacar y crece con las hormonas. Quisiera estar tranquila hago mindfullness, yoga, ejercicios de relajación mil, ando e intento distraerme pero tras la falta de interés inicial en la primera vez esto es inevitable tengo miedo ya no solo de de que no funcione sino de mi vida por lo del crecimiento del míoma pues a doblado cm.

      Valora este comentario
    • Verónica
      6 diciembre, 2018 at 6:49

      Gracias a tu experiencia he pedido que me valoren el control de las dos hormonas aunque sea ciclo sustituido y lo he conseguido, muchísimas gracias por compartir pq después de leer mucho no lo puedo explicar pero solo veía eso que todo estaba bien que siempre en las hormonas no está mal … no terminaban de decir bien tampoco o incluso aveces un poco bajas…. así que tenía claro eso que faltaba más control y ajustarla en la ventana de implantación, yo opino como tú la información es poder y la lástima es no intentarlo todo, porque después de eso si que al menos te quedas tranquila de que se ha intentado con todo.

      Valora este comentario
      • Laura
        23 diciembre, 2018 at 15:37

        Gracias por tu comentario Verónica! Es un camino largo en el que hay que leer mucho y ser muy pesada 😅 te deseo toda la suerte del mundo!!! Un abrazo, Laura

        Valora este comentario
  2. Nuria
    24 enero, 2017 at 16:31

    Gracias por esta información tan útil. Llevo varias fiv y siempre empiezo a manchar antes de la beta. En que clínica estás? A mí me hacen ciclo sustituido de embriones congelados y me pongo 2 ovulos cada 12 horas. Según lo que explicas puede ser poco, estoy preocupada.
    Mil gracias! Y mucha suerte!

    Valora este comentario
    • Laura
      7 abril, 2017 at 11:29

      Hola Nuria,
      Siento el retraso en mi respuesta, he estado totalmente desconectada del blog…

      En qué punto estás??

      Si sigues con transfes, sangrados prebeta y demás, claramente deberías pedir a tus médicoa que te hagan conteoles de estradiol y de progesterona para garantizar que cuando te hacen transfe los niveles son correctos.

      Llevas una dosis estandar, que es similar a la que nos suelen pautar a todas al principio, pero a veces ésta no es válida para todas…

      Si estás en seguridad social es más difícil exigir, pero en privado además de paciente eres cliente.

      Eapero que todo te vaya muy bien!!

      Un abrazo,
      Laura

      Valora este comentario
  3. Sulica
    29 marzo, 2017 at 15:40

    Muchas gracias por tu post. Me he sentido muy identificada contigo en muchas cosas…. hoy he tenido mi tercera beta negativa…. He probado de todo. Mi primera transfer fue en fresco y también, como tú, sangré antes de la beta. La segunda ha sido en ciclo natural con vitrificado y la tercera en ciclo sustituido con vitrificado. En estas dos últimas no he sangrado pero el resultado ha sido igual de lamentable. Yo también ando con eutirox, heparina, adiro, ácido fólido….
    Me queda un blasto congelado y la verdad es que hace tiempo que tengo la mosca detrás de la oreja con la progesterona. Yo me he quedado dos veces embarazada de forma natural ( una de ellas llegó a término) y siempre he pensado que si en esos dos embarazos no necesité un aporte extra de progesterona, ¿por qué lo iba a necesitar ahora? Me parece muy buena idea lo que conseguiste, que consiguieras que te hicieran controles periódicos de proges y estradiol. ¿ Eso te lo incluyeron en el precio del tratamiento? ¿ Sabes cuánto pueden costar estas pruebas por sí mismas? Es que no tengo muy claro que en mi clínica quieran hacérmelas y ya estoy desesperada por los resultados negativos…
    Me alegro mucho por tu embarazo y a pesar de mi día nefasto tus reflexiones me han animado un poquito. Espero que me puedas contar un poquito del tema. Me alegra haberte descubierto. Gracias.

    Valora este comentario
    • Laura
      7 abril, 2017 at 11:23

      Hola Sulica,
      Estoy poniendome al día con el blog, perdón por la tardanza.

      Te entiendo perfectamente, genera mucha frustración tanto no obtener resultados como que no te hagan ni caso…

      Inicialmente me propuso las analiticas de estradiol y proges mi gine, pero en la última transfe me atendió la directora médica de la clínica porque mi gine estaba de vacas, y ella me las hizo por mi insistencia, tras un “si tú te quedas mas tranquila”. Pues sí, me quedo más tranquila, y tengo pendiente actualizar la entrada porque de la dosis inicial que me pusieron, que es la estandar, acabaron subiendome a una inyección también de prolutex y en dia 10 postransfe, con beta positiva y sangrado, me doblaron la dosis de progesterona vaginal… así que fíjate lo importante de estar encima…

      Me he enfrentado a comentarios del tipo “creo que no neceistas nada de esa medicación”, pero como yo tengo mis informes de los especialistas (dr. fariñas y dra. silvia sánchez ramón), me importa un pimiento lo que me diganun gine. Que cada uno se meta en su especialidad…

      Estás yendo ya con bastante artillería, a qué especialista estás yendo??

      Un abrazo,
      Laura

      Valora este comentario
  4. Nuri
    30 abril, 2017 at 7:36

    Buenos días!

    He leído tu entrada unas 20 veces!! En mi caso soy madre de una niña de dos años. Fue embarazo natural y muy rápido (en dos meses de intento ya estaba embarazada) y transcurrió sin ningún problema.

    Ahora que vamos a por el segundo nos encontramos con problemas. He pasado por dos FIV y en las dos me ha bajado la regla antes de ella beta. En la primera, 1 comprimido de progesterona vaginal cada 8 horas. En la segunda, y tras haber leído tu artículo, solicité que me la subieran (2 comprimidos cada 12 horas) y le pregunté a la ginecóloga por el Prolutex pero me dijo que no lo veía necesario.

    En este segundo intento también pedí analítica de estradiol y progesterona pero solo me hizo uno el día 5 días postransferencia de un embrión de calidad A de tres días y únicamente de progesterona. El valor arrojado era de 17.6.

    Otra vez la regla un día antes de la beta (en este segundo intento) y en beta el valor de la progesterona de 11.6.

    Sigo con la mosca detrás de la oreja aunque la ginecóloga me dice que es un valor normal. Has podido investigar sobre los valores recomendables tras la transferencia? No he localizado nada y no sé qué hacer ahora que llega mi tercera transferencia de un blastocisto congelado..pedirle el prolutex…

    Un abrazo y felicidades dado que supongo que ya habrás sido mamá!!

    Valora este comentario
    • Laura
      30 abril, 2017 at 21:20

      Hola Nuri, sí, acabo de ser mamá ?? por fin ????
      Los valores de progesterona a día de transferencia deben estar entorno a 10 según me dijo una chica en twitter (se lo dieron en IVI). Ahora bien, yo la tuve en 8 y pico y la gine me dijo que aunque estaba bien, admitía más progesterona y que me subía de 200 cada 8 horas a esa dosis más vial de prolutex. El día 9 beta positiva, el día 10 manchado importante (no regla, pero bastante flujo manchado…). Llamo para decirlo y la gine me dobla la dosis de progesterona vaginal, paso de 600 a 1200 más el vial de prolutex. También me dobló los parches de estradiol. Como ves, en teoría yo también tenía valores normales… solo te puedo decir que insistas e insistas. Yo desde tres días antes de la transfe llamaba a diario, literalmente, a la dra y le decía que no entendía mi dosis de progesterona teniendo en cuenta mi historial, que me lo volviera a explicar, jajajjaja. Y conseguí la analítica del día de la transfe y luego cada dos días durante toda la betaespera… hay que ser pesadas para que estén encima de tu caso…

      Espero haberte ayudado ??

      Un beso!
      Laura

      Valora este comentario
      • Nuri
        1 mayo, 2017 at 9:04

        Gracias por tu pronta respuesta y felicidades por tu maternidad! Ahora llega lo mejor! Disfrútalo!

        El problema es que la ginecóloga me dice que los valores eran adecuados el día de la beta (11’6) y que por eso ella pensaba que no había ningún problema. Lo que yo creo es que si estás tomando progesterona no debería bajar el valor como me pasó a mí. Es verdad que no me hicieron una analítica el día de la transferencia para ver el valor de la progesterona en ese momento.

        Además me llama la atención que los primeros días tras la transferencia noto el endometrio muy engrosado, me duelen mucho los pechos y tengo que levantarme a la noche a orinar. Y según pasan los días todos estos efectos van disminuyendo.

        Mi duda es si tomando la ayuda de progesterona el valor de ésta se debe mantener o no..

        Qué lío…pero yo sigo muy mosca..no sé si es normal que note esos síntomas los primeros días y luego ya no. Además entiendo que con la progesterona no debiera bajar antes la regla pero…la ginecóloga me dice que no tiene nada que ver…

        No sé qué hacer.. estoy muy perdida.

        Un abrazo!

        Valora este comentario
    • Verónica
      4 diciembre, 2018 at 3:23

      Hola, a mi me hicieron una transferencia estoy por la siguiente y por decirles que por favor me mirasen la ventana de implantación, mis hormonas estaban por norma muy bajas, ya tenía antecedentes analíticas pre intentos y tengo 40, que por favor me las miraran bien … me ha caído la del pulpo. Me implantaron dos embriones tipo A, decían perfectos, llevo tantos años contando el ciclo que cuando me hicieron las cuentas ( la enfermera porque la doctora tenía convenciones y estaba muy ocupada) ya no coincidía nada ni con lo que decía dijo “empiezas tratamiento día 21 después de, y resulta que el día que dijo no era sino 2 ,as añadidos, se lo digo y dice no pasa nada y te explican porque como hay días que te viene irregular y le digo que por norma no, insiste no pasa nada, bueno pues te lo crees… el día de la transferencia me sorprende que ya no me medían más las dos hormonas pero estas en sus manos se supone que lo llevan controlado, ya de entrada por temas de comunicación no me dan la progesterona dese el primer día con lo que la tome solo 2 Antes del transfer, cuando la embriología insistía en que eran 3 y llame incesantemente reiterando que si seguro que no la tomaba, de nuevo la enfermera insiste en que si, la Dra. No lo vi más que un día “ claro hablamos de gratuita” y cito palabras textuales porque realmente en mi opinion algo que pagas de tu nómina por adelantado y cuesta tanto a tantísima gente NO ES GRATUITO. Pues seguí haciendo rigurosamente lo que me decían y me ponen los embriones la embriología me indicó que mínimo deberían implantarme los el domingo y por motivos de agenda me los ponen un sábado de nuevo porque la enfermera así me lo planta insistí explicándole que me había dicho esto la embriología y ella de nuevo que estaba todo controlado….. no me hacen análisis de referencia de control de estradiol y progesterona, solo miran progesterona y durante Hera ni eso vamos a quiniela, no sangre hasta el mismísimo día de la beta que era precisamente mi cumpleaños de los 40 y llame de nuevo insistentemente porque no era sangrado era un agua poquísimo manchada le insisto de nuevo que por favor si había algunos parches o algo para intentar que no sangrara me sonaban de leerlo o de otras compañeras pero no me gusta automedicarme y pensé que lo normal es que si piensan que lo necesitas es que si sino que no, que lo valoran ellos como profesionales, pues la enfermera me seguro que no había nada claro y que. Seguro pero seguro que era una aborto, al cómo te quedas…. pues con ese cuadro me dejo hasta las 15 de la tarde y con dolores y sangrado desde un miércoles hasta el próximo lunes y porque fui a mi ginecólogo de pago por no esperar más, y me dijo que ers inviable desde momento 1 por fechas y que lo primero a tener en cuenta es los niveles de ambas hormonas ambas amabas las dos, durante todo el proceso, y más Cerca de los 40 donde la ventana de implantación se cierra o incluso llega a ser inexistente y debería valorarse especialmente (para No tirar el dinero de todos).
      Total evidentemente lloros y cuando el lunes por la tarde decide contestar la doctora y le splice me dice que estaba de convencion como si eso a mi me importara en estos momentos, y le pedí por supuesto no tratar con la enfermera pues además en varias ocasiones le dije cosas y ella insistía en que no hasta que se las enseñe por un mensaje con día y hora, y solo callaba, para el siguinete intentó me están tratando tan fríamente …. si Antes era frío…. ahora da miedo incluso. Que triste es, no me han hecho ningún análisis ni uno, y me han dado ya día de transferencia embrionaria, lloraría peor mi carácter entusiasta no me lo permite porque me queda la ilusión y no me la van a quitar, como a tu ahora pienso que nadie se va a preocupar por nosotras tanto como nosotras mismas pero que el trato por parte de los médicos es humanamente detestable de forma bastante extendida, No escuchan a las pacientes, tienen una ilusa soberbia que enublece au humanidad y no se dan cuenta que eso si importa y les resta profesionalidad y oportunidad de escalar pues nuestro éxito sería el suyo y no los experimentos sino los logros mediante escuchar, controlar, seguimiento, y vocación que ser médico sin eso no es viable.
      Desearme suerte que estoy en ello …un abrazo y mis mejores deseos para vosotras también.

      Valora este comentario
    • Verónica
      4 diciembre, 2018 at 3:47

      Los valores por lo que que entendí se supone que tienen que subir de forma progresiva de más de 2 pero claro sino se revisan desde valores iniciales como referencia… yo estoy en proceso 2 de 1 vitrificado no me han hecho ni un solo Analisis me han mandado eso si una dosis súper alta de progesterona, 2+2+4 pero digo yo no será mejor irme controlando si la asumo ? Porque al igual que la cortisona unos la absorben más o no y les llega más o no a sangre …. se podría dar el caso de no absorberla o metabolizrla bien ? Las preguntas escuchadas y resueltas han hecho genios a muchos cientificos avalados por años de esto…. porque no toman ejemplo los médicos? A esto si puedo contestar yo por falta de interés personal, por fijación en resultados concluidos de forma rápida, para obtención de inmerecidos falsos logros porque no se conoce el porque simplemente apuestan por caballo ganador.
      Reconocido por mi doctora, me dijo la verdad es que ha sido todo muy impersonal y la verdad … ahí si tenemos que trabajar..y te pido disculpas… dicho esto la Segunda es más impersonal, más fría … que disculpas eran esas ?
      Que nos traten como personas no se debería pedir nunca, debería ser un hecho y ser profesional de serie si te dedicas a algo así .
      Y aunque es delicado hay que encargarse de Reivindicar nuestros derechos, debe ser cosa de las afectadas y afectados pues sino no se consiguen y de ahí que hagamos miles y todas con los mismos fallos pues si nada cambia nada se arrégla.

      Valora este comentario
      • Laura
        23 diciembre, 2018 at 15:45

        Estoy de acuerdo contigo Verónica, lo primero debería ser siempre dar el mejor trato al paciente y a veces topamos con personas que son cero empáticas… hay muchas asignaturas pendientes en la medicina en general y esta es sin duda una de ellas… ánimo en el proceso!!! Un abrazo, Laura

        Valora este comentario
  5. male
    9 mayo, 2017 at 18:42

    Hola es mi primera fiv estoy en el 5to día post transferencia mi valor de progesterona fue de 29,02 tomando una dosis de 800ml al día, el Dr me indicó q estaba algo bajo? Y prefirió aumentar la dosis es decir a 120ml diaria ahora en mi 5to día post trans es de 29,50 aumento un minino, quiero saber si estoy dentro del rango normal? Ahora estoy en espera del beta, estoy en una angustia y algo bajoneada ya q el valor no aumento mucho

    Valora este comentario
    • Laura
      26 junio, 2017 at 22:55

      Hola Male, la verdad que de valores entiendo más bien poco… yo no pedía los resultados, más bien pedía que me hicieran las analíticas de control cada dos días por mi historial… pero si el médico te las está pidiendo, significa que las está controlando… le has preguntado si esa ligera subida es normal?? Qué te ha comentado??

      Valora este comentario
  6. Patricia
    16 mayo, 2017 at 15:28

    Hola! me alento muchisimo leer este post y me alegra tambien que ya tengas a tu bebe! que bendicion! queria hacerte un par de preguntas por que yo llevo dos FIV en las cuales me baja la regla a los 7-8 dias post transfer osea muuuy pronto, a algunas chicas les baja el dia 10 que me parece dentro de lo normal, pero imaginad a dia 7 u 8 es inaceptable. A los cuantos dias te solia bajar la regla despues de la transfer?

    Valora este comentario
    • Laura
      26 junio, 2017 at 22:59

      Hola Patricia!! Te entiendo muchísimo… es muy pronto 7-8 días… vamos, desde mi ignorancia ehhh, pero yo empezaba a manchar entre los dias 8 y 12. De hecho, en la última transfe manche en día 10 con beta positiva y me doblaron las dosis de hormonas a lo bestia… no conozco a nadie que haya llevado tantas, jajaja, pero oye, aquí en brazos tengo ahora a uno de mis mellis… insiste muchísmo en que te hagan analítica de proges y estradiol desde la transfe para controlar que no te bajan los niveles en sangre… ve contándome por fa, que me insteresa mucho y también otras chicas estarán interesadas en este tema, puede ser de ayuda…

      Valora este comentario
      • Patricia
        4 julio, 2017 at 22:05

        Hola, gracias por tu respuesta! Le comentarea mi medico. Sabes cuales son los valores adecuados de progesterona y de estradiol y en que dia se deben medir?

        Valora este comentario
  7. Umy
    21 junio, 2017 at 14:47

    Hola Laura!

    Felicidades por tu maternidad.

    Voy por mi tercera transferencia. Dos en fresco con sangrado anterior a beta y esta tercera con congelados (beta este viernes y a ver si hay suerte).

    Dices que está última vez te hicieron análisis cada dos días. Me puedes decir cuál fue el resultado de esos análisis?
    Si eran tan continuados no se dieron cuenta de que bajaba y por eso sangrante después de la beta? No lo entiendo..

    Gracias por contestarme!

    Valora este comentario
    • Laura
      26 junio, 2017 at 22:49

      Hola Umy, no me daban los resultados, pero a mi me valía saber que me los hacían porque ellos ya saben cómo reaccionar. Además, te puedo decir que por lo insistente que he sido en todo, notaba que me prestaban bastante atención y andaban controlando mi caso para tenerlo todo bien atadito y que no les sacara los colores… es la ventaja de una clinica poco masificada 😉 que tal fue tu beta?? Espero que genial!!!!

      Valora este comentario
  8. María
    23 junio, 2017 at 10:37

    Hola, Laura. Enhorabuena por tu maternidad, me alegro mucho, sobre todo tras leer tu historia. Tu iniciativa y tu determinación han sido fundamentales para tener un final feliz.
    Yo fui madre hace nueve años de forma natural, tenía 36. Dos años después quisimos tener otro hijo y ha sido imposible. Primera FIV: bioquímico. Segunda FIV: logramos beta positiva pero el embrión se para en la semana 9 y hay que hacer legrado. Tercera FIV (con dos blastos congelados): bioquímico. Nos dicen que seguramente no ha funcionado por la baja calidad de mis óvulos. Paramos los tratamientos.
    Un tiempo después tuve un embarazo espontáneo, a los 43 años, pero se paró a las 11 semanas y, de nuevo, me hicieron un legrado. Causa probable: anomalías genéticas.
    Yo nunca he sangrado antes de la beta. Pero ahora mismo llevo en reposo dos días. Estamos con una ovodonación con ciclo sustituido. Desde el día de la punción a la donante me pincho Prolutex. La ginecóloga me dio a elegir y preferí las inyecciones para no tener que ponerme la progesterona vía vaginal. El pasado 19 de junio me hice la beta y dio 1351. Nunca la había tenido tan alta. Pero, claro, esta vez eran óvulos de una mujer joven, sana y de probada fertilidad. Sin embargo, el miércoles 21, dos días después de mi maravillosa beta, empecé a manchar, después a sangrar. No como una regla, pero casi. Lo di todo por perdido. La ginecóloga no me pautó más progesterona ni más parches de estrógenos, solo me dijo que hiciera reposo, estuviera animada y me hiciese otra beta al día siguiente (ayer), así sabría que cómo evolucionaba el valor. Dio 3708. El embarazo progresaba. Aún así el pronóstico no es bueno, no me hago ilusiones. Hoy viernes, apenas mancho (de momento) y sigo en reposo. El lunes me haré otra beta, aunque no espero un buen resultado.
    Tras leerte ya no sé si los niveles de progesterona han podido influir, hablo desde la ignorancia porque no soy médico ni especialista en reproducción, pero no puedo evitar pensar que algo raro ha pasado cuando, en teoría, todo iba tan bien. ¿Tendrá que ver lo que me está pasando con alteraciones en los niveles de progesterona y estradiol? ¿Tú en mi caso pedirías analíticas durante la próxima betaespera para comprobar están bien?
    Disculpa la longitud del comentario. Y gracias!

    Valora este comentario
    • Verónica
      4 diciembre, 2018 at 3:58

      Si pídelas yo cada día estoy ame convencida después de leer mil experiencias y páginas y demás que realmente todo el cuerpo humano va de equilibrio, ni más ni de menos, delicadeza y minuciosidad que solo un creador se detiene a encajar.
      Estoy segurísima que es eso equilibrio y tras lo leyes pocas veces se considera, individual pues nadie come lo mismo , ni se mueve lo mismo y hasta que no valoren esto nos pasa lo que nos pasa.
      Por supuesto sobre temas cromosomas y demás no tenemos mucho que hacer pero ya que hablamos de hormonas y aquí si se podría controlar más de lo que se hace y modificar dosis según absorción. En un proceso tan caro no va de unos análisis tan sencillos para ellos y si para nuestro control de hormonas y nuestro futuro bebé para una person it’s mas en mundo.

      Valora este comentario
  9. María
    23 junio, 2017 at 10:38

    Hola, Laura. Enhorabuena por tu maternidad, me alegro mucho, sobre todo tras leer tu historia. Tu iniciativa y tu determinación han sido fundamentales para tener un final feliz.
    Yo fui madre hace nueve años de forma natural, tenía 36. Dos años después quisimos tener otro hijo y ha sido imposible. Primera FIV: bioquímico. Segunda FIV: logramos beta positiva pero el embrión se para en la semana 9 y hay que hacer legrado. Tercera FIV (con dos blastos congelados): bioquímico. Nos dicen que seguramente no ha funcionado por la baja calidad de mis óvulos. Paramos los tratamientos.
    Un tiempo después tuve un embarazo espontáneo, a los 43 años, pero se paró a las 11 semanas y, de nuevo, me hicieron un legrado. Causa probable: anomalías genéticas.
    Yo nunca he sangrado antes de la beta. Pero ahora mismo llevo en reposo dos días. Estamos con una ovodonación con ciclo sustituido. Desde el día de la punción a la donante me pincho Prolutex. La ginecóloga me dio a elegir y preferí las inyecciones para no tener que ponerme la progesterona vía vaginal. El pasado 19 de junio me hice la beta y dio 1351. Nunca la había tenido tan alta. Pero, claro, esta vez eran óvulos de una mujer joven, sana y de probada fertilidad. Sin embargo, el miércoles 21, dos días después de mi maravillosa beta, empecé a manchar, después a sangrar. No como una regla, pero casi. Lo di todo por perdido. La ginecóloga no me pautó más progesterona ni más parches de estrógenos, solo me dijo que hiciera reposo, estuviera animada y me hiciese otra beta al día siguiente (ayer), así sabría cómo evolucionaba el valor. Dio 3708. El embarazo progresaba. Aún así el pronóstico no es bueno, no me hago ilusiones. Hoy viernes, apenas mancho (de momento) y sigo en reposo. El lunes me haré otra beta, aunque no espero un buen resultado.
    Tras leerte ya no sé si los niveles de progesterona han podido influir, hablo desde la ignorancia porque no soy médico ni especialista en reproducción, pero no puedo evitar pensar que algo raro ha pasado cuando, en teoría, todo iba tan bien. ¿Tendrá que ver lo que me está pasando con alteraciones en los niveles de progesterona y estradiol? ¿Tú en mi caso pedirías analíticas durante la próxima betaespera para comprobar están bien?
    Disculpa la longitud del comentario. Y gracias!

    Valora este comentario
    • Laura
      26 junio, 2017 at 22:46

      Hola Maria!! Desde luego, es increíble la de mujeres valientes y con fuerza que hay en este mundo de la reproducción asistida… yo te recomiendo que pidas las analiticas por seguridad, porque has manchado y podría ser una cuestión hormonal… si vas por seguridad social es complicado, pero si vas por privado, coméntalo pero en plan dándolo por hecho 😉 espero que tu beta hoy fuera genial!!!!

      Valora este comentario
      • María
        27 junio, 2017 at 17:31

        Hola, Laura.

        Al final, el final. Seguí con el sangrado, la beta bajó y, bueno, ya está. Gracias por molestarte en contestar y por tu recomendación. He de decirte que se lo comenté a mi ginecóloga y me dijo que no es muy partidaria y que cree que, por mi historial, no necesito esos análisis durante la betaespera ni, de momento, ampliar las pruebas previas para el siguiente tratamiento. Como no lo retomaremos hasta septiembre, seguiré informándome y formando mi opinión al respecto, porque también sé que nadie se va a preocupar más por nuestro caso que nosotros mismos.

        Gracias de nuevo. Un beso.

        Valora este comentario
        • Laura
          29 junio, 2017 at 16:49

          Hola María, lo primero, siento muchísimo tu bioquímico… pasé también por uno y se pasa realmente mal, pero hay dos cosas que quiero transmitirte. Aunque sea lo último que puedas pensar, has tenido un positivo, lo que significa que los embris se enganchan… y eso dentro de lo malo, es la parte buena… y lo segundo, y esto es ya opinión (y experiencia) personal, las clínicas de reproducción asistida son un negocio y a mí me han dicho en varias cuando he paseado analíticas que no necestiba esto o aquello, incluso con informes médicos de hematólogo e inmunóloga que así me lo decían. Tienen más cara que espalda, porque se lían a hacerte tratamientos y cuando ya llevas gastado una barbaridad y no cuaja, se ponen a mandarte pruebas. Sé, porque entre unas cosas y otras me muevo mucho con otras chicas que han pasado o están en plena batalla contra la infertilidad, que en la gran mayoría de casos hay otros condicionantes de caracter inmunológico y/o hematológico, yo misma lo he vivido. Mi consejo es que aunque confíes en tu clínica, tu sigas tu instinto, te muevas y te hagas al menos pruebas de fallo implantacional y abortos de repetición. Si eres de Madrid y tienes seguro, puedes pedir cita con Manuel Fariñas, que es un crack. Y de pago tienes a Silvia Sánchez Ramón. Gracias a ellos dos y a la cabezoneria de mi marido y la mia, soy madre, no a la de las ginecólogas de las clínicas dinde hicimos tratamientos (y eso que con mi segunda clínica estoy realmente contenta). Y que las ginecólogas vean que mueves y sobretodo, que las interrogas con todo lo referente a tu tratamiento (para eso pagas, sea privado o seguridad social). En mi clínica me hacían las analíticas porque yo insistí, porque creía que para mi caso iba justa de dosis de hormonas, y medio te tachan de loca, y cuando sangré, la ginecóloga (directora médica de la clínica) me dobló las dosis de hormonas, que ya era alta (muy alta). Para que veas, que muy posiblemente, si no hubiera dado el por saco que di, habría podido perder nuevamente mi embarazo… y con todo, se engancharon los dos embris… así que de corazón te digo, disfruta del verano, si puedes hazte pruebas, coge energía y con todo, a seguir con la pelea que si luchas, lo acabarás consiguiendo 🙂

          Un abrazo muy fuerte y a recuperarse!!

          Valora este comentario
          • Bea
            20 febrero, 2018 at 19:09

            Hola eh leído tu historia te muy linda te felicito!
            Te cuento que es mi primer fiv y dos días antes de la beta tuve un manchado y me subieron la dosis de progesterona a 200mg cada 6 horas
            mañana es la beta, pero tengo pocas esperanzas la verdad😔 de un ++++ me gustaría que me dijeses en que clinica estabas yo estoy en ginefiv y los médicos ginecólogos que nombras en madrid en donde puedo ubicarlos? Te agradezco me contestes mi email es noe_ viajera@hotmail.com muchas gracias Laura por tu dedicación y tiempo!

            Valora este comentario
          • Laura
            19 marzo, 2018 at 21:00

            Hola! Disculpa la tardanza pero no paro ni de día ni de noche 😞 que tal fue la beta?? Yo acabé muy vontenta con URH, que es donde me hice el segundo tratamiento. Espero que haya ido todo bien ☺️ un abrazo!

            Valora este comentario
    • Sandra
      4 abril, 2018 at 21:21

      Yo estoy en beta espera. Me han recetado 200 mg cada 6 horas. Osea 800 mg al dia.

      Valora este comentario
  10. Lara
    19 septiembre, 2017 at 19:46

    Felicidades por essos mellis!

    Quería preguntarte si dejaste la progesterona en algún momento. Yo estoy de 16+4 después de una fiv de congelados en ciclo natural. En la clínica me pautaron dejarla en la semana 12, pero al tener hematomas mi ginecólogo me la mantuvo hasta ayer, que ya vimos en la eco que estaba todp bien. Las últimas 4 semanas he estado con un solo ovulo de 200 vaginal y ahora me siento súper insegura al dejarlo ? No es que tenga nada que haga pensar que lo necesito, pero me da miedo, la verdad.

    ¿Cuándo la dejaste tú?

    Valora este comentario
    • Laura
      21 septiembre, 2017 at 12:38

      Hola Lara! La sensación de miedo al dejar la progesterona nos ha pasa a muchas chicas, especialmente a las que hemos indagado un poco y sabemos que podemos tener problemas de progesterona. Si te han recomendado dejarla es porque estarán seguros de que puedes… yo la dejé en semana 14 definitivamente pero estuve varias semanas antes bajando la dosis… mi dosis era elevadísima, así que era normal que me pautaran la bajada de progesterona así… en pricipio el cuerpo empieza a incrementar la producción de progesterona en la semana 12, por eso es en es punto en el que la retiran.

      En cualquier caso, al más mínimo dolor o machado, acude a urgencias y siempre comenta todos los detalles: hematomas, retirada tardía de la progesterona, etc.

      Un abrazo y gracias por tu comentario ☺️

      Valora este comentario
  11. Lorena López
    23 octubre, 2017 at 9:44

    Hola Laura….leo tu historia y es calcada a la mia….voy a por mi 3era fiv….4rta transfer si todo va bien….y en mi 3era transfer use prolutex y fue bioquímico……por eso ahora voy a darle la paliza a la ginecóloga con las analíticas de la progesterona….
    Me alegro muchísimo que hayas sido mamá!!!
    Ojalá y pronto yo también lo sea……
    Gracias a un blog yo conocí la importancia de la progesterona…..por eso os agradezco infinito….a quienes los tenéis…..MIL GRACIAS…..
    Uun besito…..

    Valora este comentario
  12. Bokerona
    29 octubre, 2017 at 20:20

    Hola,

    Yo he tenido problemas con la progesterona, en los tratamientos me sube y se ve que durante la beta bajan…ya que me baja la regla antes, he pedido ponérmela pinchada y me la han recetado, mis niñ@s están congelados, pero hay muchas cosas que me gustaría hablar contigo….aún no me han dicho que día me los ponen, ni cuando empiezo con la proges, son de 2 días, que eso también me da miedo, pero no puedo hacer nada ya que es por la SS, pero si quisiera controlar la proges esta vez, para ver si es la buena…por cierto, habría alguna forma de contactar contigo por privado? Gracias y perdona si la pregunta te pareció una indiscreción.

    Valora este comentario
    • Laura
      15 julio, 2018 at 12:58

      Hola Bokerona, podéis contactarme a través del apartado “Contacta”. Un abrazo!

      Valora este comentario
  13. Bokerona
    31 octubre, 2017 at 11:55

    Hola, tú podrías decirme tus niveles de proges, en qué días de la beta espera y lo que te subieron? Para llevar una idea. El estradiol te lo subían o estaba bien?

    Gracias, un beso!!

    Valora este comentario
  14. Gatitus
    6 noviembre, 2017 at 23:00

    Buenas! Lo primero decirte que da gusto leer tus post. Gracias por compartir tu experiencia!
    Podrías decirnos por favor,en qué clínica conseguiste tu embarazo? Lo del tema de monitorización de la progesterona no lo hacen en muchos sitios y puede q sea clave en algunos casos. Gracias y Enhorabuena por tus bebes!!

    Valora este comentario
  15. Nuria
    16 noviembre, 2017 at 15:29

    Hola!! enhorabuena por tu embarazo, no sabes la alegría que me he llevado al toparme con tu blog! Yo ya había leído algo sobre los niveles de la progesterona en relación con la endometriosis, así que después de mi primer negativo pedí los análisis a mi clínica, para mi sorpresa la doctora me respondió que no existían tablas de valores…. me quedé muerta y alucinando, que no los hagan vale, pero que me digan que no existen… No me rendí y otro día le pregunté a otro médico, éste me dijo que no los medían porque con las dosis tan altas que daban se salían de los valores…esto ya era otra cosa, pero también mentira….En fin, pedí el prolutex y también fue negativo…No sé si estará ahí el problema, pero por lo que leo es importantísimo tenerla dentro de los valores.. y con un simple análisis se puede ver… en fin, no sé si les interesan nuestros fracasos para sacarnos más dinero o pasan del tema… total cobran igual, estoy muy desanimada y decepcionada con este mundillo de las clinicas.

    Valora este comentario
    • Laura
      19 marzo, 2018 at 21:13

      Hola Nuria! Perdona el retraso, me estoy poniendo al día… he estado unos meses desconectada… qué tal estás? Tienes novedades? Ojalá que lo hayas consguido ya 🙏 seguro que hay clínicas con malas praxis, basta con que no lo metan en protocolo hasta que lleves varios negativos… pero creo que la gran mayoría es puro desconocimiento. Es tan simple como realizar unas analíticas cada dos días desde la transferencia, y en algunos casos es clave… en este mundo, hay que ser exigente y pedir a los profesionales que en muchos casos se involucren más de lo que lo hacen… si necesitas algo, ya ando x aquí ☺️ un abrazo!

      Valora este comentario
  16. Jessica
    2 diciembre, 2017 at 5:52

    Primero muchísimas gracias por tu post. Somos más chicas que tenemos problemas con la proges y no acabo de ver que los doctores lo tomen en cuenta y si creo que es muy importante. Además con lo que pagas por los tratamientos !

    Intento resumir al máximo mi caso a ver si crees que puedo hacer algo más.
    Primera fiv ciclo natural, 200 proges cada 8h, no me baja la regla y positivo. El embarazo no llego a término pero fue por otro tema lo que sí me pasó es que manchaba muy muy leve cada día que se suponía me tocaba regla. Pero no pasó de un manchado puntual dos o tres veces.
    Segunda fiv, ciclo natural proges cada 8h tb un ovulo de 200. En este caso me bajo la regla antes de la beta y por supuesto negativo.
    Tercera fiv ciclo substituido. En esta fiv como estaba mosca con la proges se lo comenté a mi doctora. Me puse un embri de día 3, y me puso además de los 400 vaginal cada 8h también el prolutex (iba con las dos). Me pidio hacer un análisis, y me salió en valores de 120!!!! La doctora me dijo que dejara la inyectada que estaba muy alta, nuevo análisis y proges baja en 13… Me dijo que volviera con la inyectada. No me vino la regla regla pero si empecé a manchar y por supuesto negativo.
    La doctora me comentó que no se podía jugar con la proges y q se hubiera puesto a 120 es como si se hubiera vuelto el cuerpo loco. Que la próxima vez iría solo con vaginal.
    Como si yo estuviera interesada en añadir pinchazos en mi vida…

    Ahora estoy en ovo, y me hicieron transfe el miércoles y ayer viernes un control. Estoy otra vez con 400 cada 8h y me ha salido la progesterona a 9!!! Otra vez muy baja.
    Al comentárselo a la doctora me dice que desde mañana empiece con prolutex además de la vaginal. La historia se repite…. yo ya no se que hacer si pedir más análisis o no.
    Los estrógenos no me los pide pero ya estoy con 3 parches de 100. No se ya que hacer con este tema… se te ocurre algo en base a tu experiencia?
    Yo no entiendo nada … solo con la vaginal que me pongo 1200 al día me sale un valor de 9 ahora. Y la otra vez que a esto le añadí el prolutex que son 25mg me salió a 120!
    Yo creo que igual solo debería llevar la inyectada pero mi doctora dice que la vaginal le interesa para relajar la zona.
    No se que hacer…

    Valora este comentario
  17. Vanessa
    2 enero, 2018 at 19:03

    Hola, me ha tranquilizado un poco leerte, estoy en la betaespera de mi cuarta trasferencia y al igual que tú después de insistir mucho he conseguido que me hagan algunos análisis de progesterona, hoy, a día 5 postransfer me ha dado 8,96 y me han añadido el prolutex a los 400 cada 12 horas que empecé a tomar, cuando hoy me han dado los resultados no podía llorar más, estaba desconsolada pensando que esto va a predecir otro negativo, al leerte has abierto un hilo de esperanza, dentro de tres dias me harán otra analítica, a ver si la dosis se ha conseguido ajustar, la verdad, que camino más duro.

    Valora este comentario
  18. Leticia
    18 enero, 2018 at 21:09

    Hola!
    Muchas gracias por tu post, estaba buscando información sobre este tema y he de decir que me ha ayudado mucho. Nosotros tuvimos nuestro primer niño por IA y funcionó al tercer intento. Ahora estamos intentando el segundo y tras dos IAs fallidas hemos empezado con FIV. En la primera transferencia me bajo la regla 7dias después de la transferencia, y en la segunda transferencia (con ciclo sustituido y embrión vitrificado) me bajó a los 6 días. El ginecólogo estaba convencido de que la FIV en nuestro caso iba a funcionar, le sorprendió que tuviera dos negativos. Al comentarle lo pronto que me bajaba la regla decidió que me haría análisis de proge y estradiol después de la transferencia.
    Ahora estamos en beta espera de nuestra tercera transferencia (ciclo sustituido y embrión vitrificado también). 5 días tras la transferencia me hicieron análisis y a las dos horas me llamó el doctor para subirme la progesterona (tenía un valor de 9!) Ese mismo día ya tenia dolores de regla, pero tras subirme la dosis a 1200/día se me pasaron los dolores y aquí seguimos esperamos.
    Cruzo los dedos para que todo salga bien esta vez, pero al leer tu post me veo muy identificada.
    Muchas gracias de nuevo!

    Valora este comentario
  19. Anna
    5 febrero, 2018 at 22:40

    Hola y felicitarte ante todo , por tu blog ya que a mi me pasa lo que a ti te pasaba con la progesterona y voy por la seguridad social así que tus consejos me vienen muy bien porque los médicos no hacen nada que se salga del protocolo y la última transfer al final aborte por ir al hospital con un sangrado los primeros días del positivo, ellos lejos de hacerme analíticas de progesterona( aunque lo dije) lo único que me mandaron fue reposo y fui tres veces!!! Para que veas pude manejarlo poniéndome yo más progesterona pero tampoco me puse la suficiente porqye al final se fue. Esta vez me estoy haciendo yo analíticas y ajustándome yo la progesterona, al final supiste cuales eran los valores de progesterona para fiv o igual son los mismos.para ti fue suficiente con los 1200 más el prolutex? Esque yo estoy poniéndome 800 más prolutex y los niveles aunque son buenos no son los niveles maximos ni mucho menos, estoy un poco desesperada es como si mi cuerpo no lo absorbiera bien?.gracias por compartir tu viaje compañera de camino. Muchos besos.

    Valora este comentario
    • Laura
      15 julio, 2018 at 12:56

      Hola Ana, qué tal te fue? Ojalá que cuajará y ahora estés disfrutando de tu embarazo 😊 un abrazo!

      Valora este comentario
  20. Ana
    24 mayo, 2018 at 14:11

    ¡Hola guapa! He llegado a tu blog buscando info sobre la progesterona. Y ya que estoy, y me he leído tu post y todos tus comentarios, aprovecho para darte las gracias por hablar tan claro, por recordarnos que tenemos que ser cabezotas y pedir, y que en las clínicas de repro tienen sus propios intereses.

    Te cuento mi caso, llevo más de 2 años buscando embarazo, he tenido 3 abortos (uno de ellos a las 10 semanas bastante traumático) y he pasado por 5 ginecólogos (3 privados, 2 de la SS). Me he vuelto loca pidiendo análisis, que no me querían hacer; se han empeñado en estimularme (Omifin, Ovitrelle, etc.) cuando no tengo problemas de ovulación ni baja reserva ovárica. Al final uno de ellos me reconoció que los gines en general “pecan” al pensar que cuando una mujer que llega a su consulta con problemas para quedarse embarazada, es por tema de ovulación.

    Al final he dado con una Dra independiente, que me ha abierto los ojos: llevan 2 años tratándome por infertilidad, cuando en mi caso, tienen que buscar la razón de mis abortos en repetición. Ni siquiera me han hecho un análisis de tiroides completo (y parece que la tengo tocada), falta de vit. D, etc.

    En vez de buscar el origen de mi problema, hasta ahora, TODOS los profesionales a los que he acudido en busca de ayuda, me han pautado lo que a todas: relaciones programadas y si no consigues, inseminación y sino FIV.

    Es una auténtica vergüenza las vueltas que nos hacen dar, lo mal que se pasa y la solución que tienen para nosotras: medicación a punta pala, tratamiento y ¡chimpum! Somos casos muy golosos, hay negocio de por medio y mucho dinero en juego.

    Valora este comentario
    • Laura
      15 julio, 2018 at 11:59

      Hola Ana,
      La verdad que es increíble y por desgracia, no eres la única. Hoy precisamente recordaba con mi marido lo insistente que hay que ser en estos temas porque a ellos hacer un seguimiento de progesterona y estradiol en sangre durante la beta no les costaría nada… entre otras cosas porque si vas por privado te lo cobrarían. La cuestión es que un % alto de parejas ya no necesitarían varios tratamientos sino uno, y claro, eso que dejan de embolsarse. Hay muy poca ética médica en este sentido, y hay hasta quien lo argumenta como que realizar pruebas a lo tonto. Pero es que mucho peor es pasar por varios procesos FIV por ejemplo, con el elevadísimo chute de hormonas que nos meten…

      Ahora lo más importante es que te quedes embarazada ☺️ olvídate de lo demás y a por ello 👏👏 te deseo lo mejor 😘😘

      Valora este comentario
  21. Dana
    12 julio, 2018 at 10:16

    Hola preciosa enhorabuena x tus mellis q alegría!e leido tu post muchas veces porque yo siempre me rayado con la.progesterona dichosa y mas que ya tengo de todo mirado e ido a Fariñas,Silvia….en fin te comento estoy en mi 3 fiv y esta es la primera vez q es con embriones congelados de dia 3 y me han puesto los 3 que me quedaban…y bueno como esroy en la ss y hay te hacen lo justo,solo antes de la transferencia me hicieron analitica de progesterona y estradiol,pero el.martes que fue mi transferencia me hoze por mi cuenta una analitica y hoy me llevo resultado y la progesterona me sale a 4.00ng/ml y estradiol a 258.40 y estoy con porlutex una al día porque lo pedí yo….asi que e llamado para decirle los valores y no e recibido respuesta y estoy nerviosa porque creo que esos valores son bajo….creo que mañanae repetiré otra analisis pero si me puedes informar de como lo ves te lo agradecería mucho,gracias

    Valora este comentario
    • Laura
      15 julio, 2018 at 12:07

      Hola Dana, qué tal vas? Te repetiste la analítica? No soy médico por lo que no puedo darte una respuesta clara. Según tengo entendido el valor normal debe estar en torno a 10. Si no te cogen el teléfono siempre puedes presentarte allí con la analítica y les dices que quieres más progesterona. A mí me costó lo mío pero el día que llamé a la doctora y le dije que sangraba, me duplicó los óvulos de progesterona (y ya llevaba también Prolutex). Ella misma yo creo que se preocupó… Si te dicen que no, pregúntale que cuales son los riesgos de subirte la dosis, porque es que encima a mi me comentaron que un exceso de progesterona no era bueno para el embrión pero ya te digo que luego no le tembló el pulso para doblar… cuéntame cuando hables con ellos, pero ante todo, siempre hay que seguir lo que te digan los médicos… un abrazo y ánimo con la betaespera que sé que es durilla 😘

      Valora este comentario
  22. Maria
    28 julio, 2018 at 11:27

    Me van a transferir 3l lunes un blasto de 5 días criopreservado. Me han.prescrito dos óvulos de 200mg de progesterona cada 12 horas desde los 5 días a anteriores a la transferencia, así que empecé con los óvulos el miércoles. El caso es que en lugar de empezar el miércoles por la mañana empecé por la noche. Es decír, la habré administrado sólo 4 días y medio. ¿creen que puede ser una causa de que no implante?

    Valora este comentario
    • Laura
      20 agosto, 2018 at 20:07

      Hola María,
      Qué tal te ha ido? Espero que hayas tenido una beta positiva 🙏🙏🙏

      No podría decirte si saltarte o no una dosis de progesterona puede afectar porque lo único que creo que puede decirlo es una analítica. Mi teoría (teniendo en cuenta que no soy médico) es que si llevas la dosis adecuada durante la betaespera, no pasa nada por saltarte una dosis. Pero si es baja la dosis pautada, aunque te las pusieras todas, tendrías menos opciones… las clínicas no suelen hacerlas y es algo que creo que es una muy mala praxis. Hablamos de tres o cuatro analíticas frente a un fracaso tras otro en FIV teniendo en cuenta lo que implica cada tratamiento (hormonas, punción, dolorosos negativos…).

      Espero saber pronto de ti ☺️

      Un abrazo,
      Laura

      Valora este comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *