Heparina: Controles del factor anti-xa

Heparina para embarazo por FIV control factor anti xa

Información para los controles del factor anti-xa para las que se pinchan Heparina de cara al embarazo: aquí va una entrada “rápida” 😉

Mi dosis (poco relevante, pero la pongo)

Me los mandaron tanto el hematólogo Manuel Fariñas como la inmunóloga Silvia Sánchez Ramón, porque me subían la dosis profiláctica de heparina y querían revisar que estaba bien ajustada.

Comentaros que en la actualidad me pincho Innohep 5.400 frente al Innohep 4.500 que me pinchaba antes. Y en esta última transferencia, el Dr. Fariñas me pauto que el día antes de la transferencia me pusiera Innohep 3.500.

Cuándo hacer los controles del factor anti-xa

Los controles del factor anti-xa se pueden hacer, según me comentó la Dra. Sánchez Ramón, a los 5 días de haber empezado a pincharte, y siempre a las 4 horas justas de haberte pinchado. En otra ocasión en la que nadie me dijo nada, me pinché un día a las 8.30 de la mañana y no me sirvió para nada el resultado… habían pasado 12 horas. Así que esto, es importante 🙂

¿Tienes seguro médico?

Si tenéis seguro privado, podéis revisar si os lo cubre. Yo tengo Adeslas, y con el volante del hematólogo, tuve que autorizarlo presencialmente en sus oficinas. También se puede por internet, pero como la respuesta tarda 48-72 horas, y tenía que hacerlo ya, y en las oficinas te lo autorizan al momento. ¡Ojo! NO estoy segura, pero en muchas pruebas, si detectan que es para reproducción asistida, deniegan la autorización… 

Dónde hacer la analítica del factor anti-xa

Yo consulté con Megalab y Unilabs en Madrid para hacerme los controles de anti-xa, y ambos aceptaban volantes de Adeslas. Cuando lo autorices, importante tener claro dónde te lo vas a hacer porque te lo van a pedir. En caso de no tener volante, en Megalab a día de hoy el precio de la analítica para el factor anti-xa es de 65€ y el precio en Unilabs es de 120€.

Plazo para los resultados

Los plazos en los que te entregan los resultados de la analítica del factor anti-xa también son muy importantes. Pregunté en alguna clínica y me decían 3 semanas…

En mi transferencia anterior, estando embarazada de 4 semanas me la hicieron (fue cuando me la hicieron mal y no sirvió para nada) y a la semana siguiente se confirmó que tuve un aborto bioquímico. 10 días de diferencia entre beta y beta, así que si tardan 3 semanas en darme los resultados… mal vamos. Es fundamental tenerlos rápido, por si hay que ajustar la dosis de heparina. En Megalab me dijeron 3-4 días, fue el sitio que elegí para hacérmelo, y lo tuvieron antes. Me lo hice un lunes a las 12.30 y el miércoles que me dio por consultarlos por internet por la tarde, ya estaban. En Unilabs los preparan los miércoles (por lo menos a día de hoy), es decir, si te lo haces miércoles por la mañana lo tienes ese mismo miércoles. Si lo haces un jueves, lo tienes el miércoles siguiente. Es interesante, porque si descubro un positivo por ejemplo un martes tarde o miércoles por la mañana, en Unilabs lo sabría el mismo día.

¡Ah! Y si podéis consultar los resultados online, os ahorráis una visita a los laboratorios…

Sobre los resultados

En principio la doctora me dijo que si estaba entre 0.2 y 0.5 la dosis era correcta, y me salió en 0.31, así que perfecto. Si saliera un positivo en la beta, me tengo que repetir la prueba.

Una puntualización que hago siempre: No soy médico y además, a lo largo del tiempo se producen cambios, por lo que siempre siempre consúltalo todo con tu médico 😉

Y esto es todo sobre la analítica del factor anti-xa que os puedo contar… ¡Espero que os ayude! Que por más que busqué alguna info, me costó encontrarla…

 

¿Qué te ha parecido?

5 comments for “Heparina: Controles del factor anti-xa

  1. Tasuil06
    2 noviembre, 2016 at 12:49

    Hola!! lo primero ENHORABUENA por tu merecido embarazo!!! desde ayer topé con tu blog en Infertilpandy y no he parado hasta leerlo casi entero. Te quería dar las gracias por tu estudio y claridad en explicar todo, concretamente esto me viene genial después de más de 5 años buscando con Iads, 4 fiv…etc..no puedo estar más de acuerdo contigo, ningún médic@ se va a interesar por nuestro caso más que nosotras.
    Sobre tu anterior entrada de la progesterona, me quedo anonada igualmente, yo tampoco nunca llegué a la beta y perdí mi unico embarazo a las 7 semanas x aborto diferido en mi 1ª FIV, no me quiero conformar con que es mala suerte (después de 12 transferencias en 5 años , 1 aborto y algunos bioquímicos diagnosticados por un eminencia en ginecologia), mi edad, cuando aparentemente mi causa es infert de origen desconocido, no puedo con esa frase……he estado leyendo más acerca de la progesterona y me encuentro con artículos q dicen que personas con endometriosis (mi caso aunq muy leve y sin operar nunca xq no era necesario segun los expertos…..) pueden tener resistencia a la progesterona, te quería preguntar si no te importa, si tú tienes endometriosis, sé q todo influye (yo estoy ahora pte de resultados inmnol y hematol) pero por ir atando cabos y buscar una explicación y posible solución (entre todos los aspectos a tener en cuenta) a estos más que difíciles años.

    Muchísimas gracias!!
    Tasuil06

    Valora este comentario
  2. 2 septiembre, 2017 at 15:50

    Buenas tardes Laura!!
    Me llamo María y lo primero felicitarte por el trabajo que haces con este blog. o es flacil llevar a cuestas 4 FIV yencima estar compartiéndolo y animando a otras personas, así que mil gracias.
    Me idenditico contigo porque vamos a por la 4ª FIV. Será una transfe del último congelado que nos queda, el anterior fue un aborto retenido en la semana 8. En nuestro caso recurrimos a semen de donante que parecía ser el motivo de la infertilidad, pero después del aborto mi gine (la de ASISA no la de la clinica de FIV) me sugirió pruebas de coagulación. Yo solita, porque como bien dices al final estamos solos y tenemos que sacarnos casi un master en medicina, encontré hematólogo con experiencia en fertilidad, Dr. Paino en la Clínica Santa Elena en Madrid que me cubre ASISA, es compañero de tu hematólogo, creo. Me hizo la pruebas y dijo que fuera a mi clínica de FIV y que mi Dra. me solicitara las genéticas. Así lo hice, mi gine de la Clínica se quedó un poco alucinada de mi iniciativa, lo que no la dije es que yo alucinaba de que estas pruebas no te las hagan el primer día que entras por la clínica de fertilidad y que gracias a mi gine de siempre, que me realizó el legrado, yo no hubiera tenido ni idea de todo esto de la trombofilia.
    En fin, que ha salido doble mutación y tiroides alta. Así que el próximo tratamiento, con heparina.

    El ciclo será en octubre y a pesar de la experiencia que llevamos encima es en el que tengo más miedo y nervios. Será por lo de pincharme la heparina todo el embarazo y porque es el último embrión que no queda, pero estoy nerviosa y con una actitud menos positiva con la energía menos a tope.

    Gracias a tu blog he descubierto lo de la acupuntura, creo que me vendrá bien, así que este lunes llamaré.

    Y a mediados de septiembre tengo cita con el hematólogo para ver resultados de análisis a ver cómo están mis niveles de todo, si han mejorado después de 2 meses tomando la ristra de medicamentos (mismos que tú que vi el post) de cara a la transfe de octubre. Y una de las cosas que quiero preguntarle es el tema de la hora de la inyección de heparina, he leido en foros que las pruebas de control deben ser a las 4 horas de ponerte la heparina, como tú misma explicas. Pero hay chicas que les han dicho que se pinchen por la noche, pero entonces habrían pasado más de 4 horas cuando se hagan la analítica.
    ¿tú te pinchabas por la mañana?

    Respecto al centro donde hacerte la analítica en Madrid ¿no te la hacían en Hemomadrid en la clinica Santa Elena donde el hematólogo?
    Y de Medialab ¿dónde tienen la clinica de extracción?

    Tengo miedo a los moratones y liarme una escabechina en la tripa ¿que tal se te dio a ti?

    Bueno, mil gracias de antemano y felicitarte de nuevo por tu blog.
    Y seguro que volveré a preguntarte algo, espero no molestarte!!!

    FELICIDADES POR TU BEBE CAMPEONA!!!!!!!!

    Un abrazo fuerte 😉

    Valora este comentario
    • Laura
      3 septiembre, 2017 at 8:04

      Hola María, gracias por tu comentario, para mí es un placer ayudar a otras personas porque creo, efectivamente, que las clínicas comenten un error al no realizar estos análisis de antemano por lo que supone a muchas parejas (repetidos negativos, abortos, etc…). Respecto a tu duda, si no tienes que realizarte controles anti-xa, puedes pincharte cuando a ti te convenga más, en función por ejemplo de tu horario de trabajo. En el caso del Dr. Fariñas, no suele realizar estos controles si la dosis es baja. En mi caso me los pautó porque a raíz de el bioquímico (primer positivo y justo iba por primera vez con heparina), para la siguiente transferencia me subió la dosis, y según iba realizando controles anti-xa, como no salía alto, y estaba embarazada, me siguió subiendo la dosis, hasta llegar a Innohep 8000. No suele ser lo habitual, casi siempre las dosis son más bajas (3.500, 4.500…). Por este motivo, si te tienen que hacer controles anti-xa, no puedes pincharte por las noches. La analítica debes realizarla 4 horas después exactas. Como trabajaba y me pinchaba a las 8.00, me hacía la analítica a las 12.00. El Dr. Fariñas me pidió que me las hiciera siempre en Unilabs, por lo que todas las analíticas me las hacía siempre en la clínica Santa Elena, salvo el anti-xa.

      Respecto a la acupuntura, según los estudios ayuda a la implantanción, digamos que mejora un poquito las tasas de implantación. Sea como sea, a mí me vino muy bien para estar relajada.

      Para las dudas que quieras, ya sabes donde estoy 🙂

      Un abrazo y muchísima suerte. No estés negativa, ahora vas a ir más preparada que nunca y ser optimista es importantísimo para generar hormonas positivas ?

      Valora este comentario
      • 8 septiembre, 2017 at 13:31

        Hola Laura,
        perdona que te pregunte otra vez.
        Después de varios tratamientos de FIV, un ectópico, un aborto retenido y legrado, en junio, a finales, me diagnosticaron “Portadora doble heterocigota de las mutaciones C677T y A1298C del gen de la MTHFR con hiperhomocisteínemia leve. Presencia de varias mutaciones adicionales relacionadas con la trombofilia”
        En junio la analítica me dió un valor de homocisteína de 16,37 y me pusieron tratamiento el Dr. Paino con Isovorín 5mg, Hidoxil y de cara a la proxima transferencia ed embrión, Adiro 100 y heparina Innohep 4,500 para empezar.

        Antes de la transfe he pedido analíticas para ver cómo tengo la homocisteína, el TSH (tengo la tiroides un poco alta y me han puesto tratamiento la ginecóloga Eutirox 25) y la Prolactina.

        Ya tengo los resultados de mis análisis y la homocisteína me ha bajado muy poco, está después de 2 meses de tratamiento en 13,82 que sigue siendo altísima para un embarazo…

        Mi pregunta es ¿qué valor de homocisteína tenías tú en la transfe? ¿aunque esté alta no pasa nada porque cuando empiece con la heparina esta es la que hará que no tenga trombos?
        La semana que viene tengo Endocrino y el 18 cita con el hematólogo, a ver qué me dicen, pero creo que lo mejor es esperar a que baje más.

        Y creo que voy a pedir también con la inmunóloga Silvia Sánchez Ramón.

        Gracias guapa, un beso!!

        Maria

        Valora este comentario
        • Laura
          8 septiembre, 2017 at 20:15

          Hola María,
          No te preocupes q no me molesta nada en absoluto 🙂

          Lo primero, ir a Silvia Sánchez Ramón es una muy buena idea. Esa mujer hace milagros, es impresionante… yo solo puedo recomendarla, y revisa cosas que un hematólogo no hace por no ser su especialidad… como las natural killers.

          Respecto a la homocisteína, la tienes muy alta pero te ha bajado bastante, a mí me bajo muy lentamente y la tenía en 12. De todas formas, a mí el dr Fariñas me insistía en que idealmente en torno a 10, pero que no nos volvieramos locas tampoco con la homocisteína… aunque vayas con ese dr, si puedes, mira a ver si te puede ver el dr Fariñas, es muy muy serio pero creo que pocas veces he confiado tanto en lo que me dijera un médico, y cuando consigas tu embarazo tendrás controles y demás, por lo que si puedes, te recomiendo el cambio…

          Que vayas con heparina es buenísima noticia!!!! Aunque parece ser que no está claro el motivo, y muchos ginecólogos no creen en ella, mejora la la implantación y desarrollo del embarazo… nosotros empezamos en fiv por factor masculino y a mí me decían que estaba perfecta, y al final acabó siendo factor mixto. Bendita heparina… x cierto, es cara, si puedes, con el informe del hematólogo vete al medico de cabecera y que te la recete (si es receta electrónica mejor 😉 dependerá de tu médico pero a mí y otras chicas nos lo dieron sin problemas.

          Y para lo que necesites, ya sabes donde estoy!! Estoy encantada de ayudar en lo que pueda, que este mundillo es duro…
          Un abrazo!

          Laura

          Valora este comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *